El juanete es una deformación producida en el dedo gordo del pie. Aunque su origen es bastante común, en la mayor parte de los casos no se le da a importancia que requiere hasta que se encuentra en estado avanzado. A medida que pasa el tiempo y como consecuencia también de la edad del paciente, es normal ver como su evolución es notoria; causando dolor y en algunos casos más extremos, la necesidad de corregirlo mediante intervención quirúrgica.

El juanete produce un agrandamiento anormal de la articulación en la base del dedo gordo del pie que causa un desplazamiento del hueso de la articulación, obligando de este modo al dedo a inclinarse hacia los otros y creando un doloroso bulto en el hueso.

juanete

Diseño: La Factoría Creativa ©

El dolor suele aumentar durante la marcha porque es una de las zonas del pie que más peso soporta y que además, recibe mayor impacto en la dinámica del movimiento. Por eso, como expertos en podología, recomendamos darle importancia a la aparición del juanete y no prolongar durante demasiado tiempo esta situación sin supervisión profesional. Solo así, se puede conseguir que esta deformidad no produzca con los años, serias complicaciones traumatológicas en el resto del pie.

Aunque existen diferentes causantes que originan la aparición de juanetes, se estima que afecta a un mayor porcentaje de mujeres, por su relación directa con el uso de zapatos de tacón. De este modo, el número de personas que lo padecen también aumenta considerablemente a partir de los 60 años. Desde Clínica del Pie Medina Parra te indicamos las causas más frecuentes de su aparición y el tratamiento específico para esta deformidad.

  • Herencia genética. Las personas que tienen familiares que sufren juanetes suelen ser más propensas a desarrollar este tipo de malformación a lo largo de su vida y con mayor frecuencia, a partir de los 40 años.
  • Condiciones físicas del pie. Tener pies planos, el dedo gordo demasiado largo o algún desequilibrio muscular puede producir la aparición de juanetes.
  • Calzado inadecuado y uso excesivo de tacones.
  • Usar frecuentemente zapatos demasiado estrechos o tacones altos también puede provocar la aparición de esta patología podal. Por eso, desde nuestra Clínica Podológica en Málaga, siempre recomendamos el uso de un calzado que sea cómodo y que no perjudique a tu salud podal. Consulta con nuestros expertos sobre el modelo más adecuado para tu tipo de pie.
  • Padecer alguna enfermedad. Como la artritis reumatoide, que es degenerativa y afecta a la salud de los pies. También, otras condiciones como la obesidad, que afecta directamente a la aparición de deformaciones.

Ante esta patología es importante aplicar un tratamiento individualizado que atienda a las necesidades concretas del paciente. Nuestros profesionales en podología aconsejan que cuando el juanete está formándose, los primeros cuidados consistan en modificar aquellas conductas que han contribuido a su aparición, como evitar el uso de zapatos de tacón o calzado estrecho, y dejar de realizar aquellas actividades que puedan causar dolor.

Es fundamental que durante todo el proceso sigas las indicaciones de nuestro equipo de podólogos y acudas de forma periódica para una revisión podal en nuestra Clínica del Pie Medina Parra. Así, se consigue una mayor prevención, un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado que frene su evolución.

Si padeces juanetes no dejes pasar más el tiempo y consulta con nuestros profesionales la solución más adecuada. Asesoraremos y trataremos tu problema con la máxima implicación. Además, contamos con el mejor equipo profesional y avanzada tecnología para el tratamiento de cualquier tipo de afección podal. Ven a Clínica del Pie Medina Parra porque caminar bien, es fácil.


Autor: Clínica del Pie Medina Parra 

Edición y diseño: La Factoría Creativa

Juanete, ¿sabes por qué se produce? Causas y tratamiento
¿Quieres compartir este post?Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin