Reconocemos a un pie plano, cuando presenta una diminución del arco longitudinal de la planta del pie. Es una afección congénita muy usual que lleva consigo una serie de molestias y condiciones articulares que pueden ser corregidas. Al percibir ciertas características, es conveniente acudir a nuestra Clínica Podológica en Málaga, pudiendo encontrar dos tipos de pies planos:

  • Pie plano flexible: Es el más común, se da cuando el pie se vuelve plano al estar apoyado en el suelo y cuando se levanta vuelve a formarse el arco. Se forma en la niñez y poco a poco se va agravando.
  • Pie plano rígido: En este caso, el pie se encuentra siempre de forma plana.
  • Pie plano adquirido: Se forma con el paso de los años, cuando el músculo tibial posterior se daña o se rompe por un mal funcionamiento.

pie plano

Diseño: La Factoría Creativa ©

El pie plano puede diagnosticarse en niños/as a partir de los 3 años, cuando el pie ya ha formado el arco, aunque no es visible hasta los 5 años. Respecto al procedimento, el pie plano flexible, por lo general, no necesita tratamiento ya que finalmente se alinea de forma correcta. Para este tipo de anomalía, desde Clínica Podológica Medina Parra recomendamos realizar algunos ejercicios sencillos, como caminar de puntillas o caminar descalzos, ya sea por casa o en la playa. Para el pie plano rígido, se recomienda el uso de plantillas ortopédicas personalizadas para ir creando poco a poco el arco adecuado del pie. Se trata de un proceso lento, pero muy satisfactorio ya que todas estas molestias cuando se realiza algún deporte o cuando se camina de forma prolongada desaparecerán por completo. Además de estas indicaciones, es muy importante el uso de un calzado que no sea rígido, sólo en casos muy puntuales es requerida una intervención quirúrgica para tratar este problema.

Los profesionales de nuestra Clínica Podológica en Málaga, se encuentran altamente cualificados para ofrecerle una solución a sus pies planos, con una atención personalizada y la más avanzada aparatología para un completo estudio y la aplicación de específicos tratamientos según el diagnóstico, con objeto de corregir de forma temporal o permanente esta dolencia, ya que no todos los casos son iguales.


Autor: Clínica del Pie Medina Parra 

Edición y diseño: La Factoría Creativa

¿Qué es el pie plano y cómo se trata?
¿Quieres compartir este post?Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin