Los pies abiertos, en general lo denominamos así cuando sentimos un dolor intenso y punzante en la planta del pie. Esta expresión es muy coloquial, pero explica bien la sensación que tiene el paciente.

Desde la Clínica de Podología Medina Parra te mostramos qué significa que tengas el pie abierto, cómo se pudo producir esta lesión y cómo debes tratarla.

¿Qué significa tener los pies abiertos?

La definición de “pie abierto” hace alusión al dolor que el paciente encuentra en el pie, de carácter agudo y de intensidad moderada. Esta dolencia aumenta cuando se apoya el pie, y además, puede llegar a generar lesiones por compensación, al no querer cargar de peso el pie lesionado.

pies abiertos

¿Cómo se produce?

Podemos decir que se trata de una dolencia de tipo mecánica.  Se representa cuando llevamos un rato caminando y desaparece casi por completo con el reposo.

Nuestros expertos en podología conocen las causas más comunes de este tipo de dolor: por una mala pisada, o por entorsis de tobillo, es decir, un esquince de tobillo mal curado.

Cuando esto ocurre, los ligamentos y bolsas sinoviales sufren y dejan escapar su contenido, dando lugar a un derrame. Este derrame es lo que provoca inflamación y dolor de pie.

¿Cuáles son sus principales síntomas?

Los síntomas principales del pie abierto son el dolor inespecífico y una sensación en la que parece que el empeine se ensancha cuando estamos caminando.

Este dolor y sensación de ensanchamiento del pie se produce por la distensión de los pequeños ligamentos que unen la infinidad de huesos de la zona. Algo que si le sumas una debilidad de la musculatura intrínseca del pie, producirán este dolor plantar.

Tratamiento

Nuestros especialistas en podología recomiendan consultar con su podólogo en Málaga. Sobre todo, si no desaparece el dolor con las medidas primarias (reposo relativo, aplicación de frío, etc.). En nuestra Clínica Podológica en Málaga, realizaremos un estudio de la pisada. Y tras este, realizaremos un diagnóstico acertado para poder aplicar el tratamiento más adecuado a su patología podal, consiguiendo descartar lesiones más graves.

Una vez diagnosticada nuestra lesión, te recomendamos que en tu día sigas unas pautas de recuperación para los pies abiertos:

  • Cambia a un calzado cómodo y ligero
  • Ejercitar los músculos propios del pie
  • Realiza suaves estiramientos
  • Automasajea la planta del pie
  • Sigue las indicaciones específicas del podólogo
¿Cómo podemos evitarlo?

Desde nuestra Clínica del Pie en Málaga te recordamos que no es necesario sentir dolor para empezar a prevenir la lesión.

En primer lugar, te recomendamos un estudio de la pisada. En Clínica del Pie Medina Parra creemos que conocer tu pisada es imprescindible para un buen tratamiento de ellos. Por eso, creemos fundamental realizar un estudio biomecánico de la pisada.

Prevé los síntomas de pie abierto, evitando calzado excesivamente plano, estrecho o con tacón alto. Un calzado adecuado junto con unas plantillas podales personalizadas, te ayudarán a mantener una buena salud podal. Así, evitarás que aparezca el dolor punzante y la consecuente lesión.

Caminar bien es fácil. Y siempre, es buen momento para acercarte a Clínica Podológica Medina Parra. Dale a tus pies el tratamiento que los mantenga sanos. Evita dolencias, y pide tu cita en Clínica del Pie Medina Parra, te atendemos en Calle Olozaga 6, Málaga.


Autor: Clínica del Pie Medina Parra 

Edición y diseño: La Factoría Creativa

Pies abiertos: síntomas y tratamiento para tu salud podal
¿Quieres compartir este post?Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin