Las verrugas plantares o papilomas

Desde la Clínica del Pie Medina Parra siempre recordamos la importancia del cuidado y observación de nuestros pies, para poder detectar a tiempo cualquier anomalía o patología.

Una de las infecciones del pie más comunes son las producidas por el virus del papiloma humano (VPH) que puede contraerse al caminar descalzos sobre superficies contaminadas o poco higiénicas.

papilomas

Diseño: La Factoría Creativa ©

Su apariencia es fácilmente reconocible, ya que es muy similar a una pequeña coliflor y en ocasiones pueden llegar a tener pequeñas manchas oscuras sobre la superficie.

La presión ejercida por nuestro propio peso sobre los pies al caminar, provoca que se produzca un endurecimiento de la piel encima de la verruga o papiloma, llegando a ser muy doloroso y molesto al caminar en los casos de mayor envergadura.

Al principio de su aparición puede tratarse mediante un tratamiento antiverrugas de uso tópico, con los que se consigue eliminar la piel endurecida, pero este tipo de tratamientos siempre debe realizarse bajo una supervisión médica.

En los casos de mayor gravedad y en los que con un tratamiento tópico no se ha conseguido su extirpación, el tratamiento a seguir es la extirpación quirúrgica.

Esta cirugía se realiza a través de criocirugía, en la cual se procede a la congelación de la piel endurecida y la verruga aplicando nitrógeno líquido a -196º. Es un su proceso de descongelación donde se consigue la destrucción de las células que lo causan.

Este proceso dura apenas unos minutos y es en las horas siguientes donde la zona cercana queda más sensible e inflamada. Estos signos son normales y van desapareciendo poco a poco. En los casos tratados con éxito, el papiloma desaparece en un plazo de 2 semanas aproximadamente.

Para prevenir esta dolencia, desde la Clínica del Pie Medina Parra, siempre aconsejamos sobre la importancia de prevenir el contacto directo de piel con piel con otras personas que sufran de esta patología y la utilización del calzado correcto, como chanclas, en suelos de uso compartido en lugares como duchas de gimnasios o piscinas.

Autor: Clínica del Pie Medina Parra

Edición y diseño: La Factoría Creativa

Las verrugas plantares o papilomas
¿Quieres compartir este post?Share on Facebook