La onicocriptosis o uña encarnada es uno de los principales motivos de consulta en nuestra Clínica Podológica Medina Parra. Se trata de un problema muy común que afecta a 1 de cada 5 personas, ya que la desinformación con respecto al cuidado de las uñas hace que la población desarrolle hábitos perjudiciales para los pies.

Pero, ¿qué aspecto tienen las uñas encarnadas? La onicocriptosis se produce cuando la uña se entierra debajo de la piel del dedo, produciendo dolor, hinchazón, enrojecimiento e infección. Normalmente se produce en el pulgar, pero también puede manifestarse en otros dedos del pie.

uña encarnada

Diseño: La Factoría Creativa ©

Las causas principales de este problema son las siguientes:

  • Uso de zapatos demasiado apretados o demasiado holgados.
  • Corte de las uñas en forma redondeada
  • Deformidades anatómicas de los dedos o uñas encorvadas
  • Lesiones traumáticas en los dedos (golpes, caída de un objeto sobre la uña…)
  • Malos hábitos, como hurgarse en las uñas o desgarrar las esquinas de las mismas

El hecho de que sea un problema tan común ha propiciado que haya un exceso de información de dudosa fiabilidad en la red sobre la uña encarnada. Muchas personas que padecen onicocriptosis buscan en internet remedios caseros para la misma y manipulan sus uñas enfermas sin ser conscientes de que, en la mayoría de los casos, lo único que consiguen es empeorar la situación. Los especialistas de la Clínica del Pie Medina Parra advierten de los peligros de este tipo de prácticas, y recomiendan a los pacientes a acudir a nuestros podólogos profesionales para garantizar la correcta evolución de su uña.

El tratamiento de la uña encarnada tiene muy buen pronóstico, siempre y cuando se sigan las recomendaciones de nuestros especialistas. Normalmente consiste en un proceso sencillo, y solamente se recurre a la intervención quirúrgica (avulsión ungueal parcial) en casos extremos en los que el paciente ha retrasado mucho la visita a su clínica podológica de confianza.

En nuestra Clínica del pie en Málaga nos aseguramos de que, además de solucionar el problema, nuestros pacientes adquieran unos buenos hábitos con respecto al cuidado de sus uñas, lo que prevendrá futuras complicaciones. No dude en contactar con nuestra Clínica del Pie Medina Parra, estaremos encantados de atenderle.


Autor: Clínica del Pie Medina Parra 

Edición y diseño: La Factoría Creativa

Uña encarnada: qué es y cómo tratarla
¿Quieres compartir este post?Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin