Cuidar y proteger tus pies es una práctica que debes realizar en cualquier época del año. Con la llegada de la nieve, nos disponemos a realizar deportes en la montaña, tales como el esquí, snowboard, entre los más comunes.

Por ello, desde Clínica del Pie en Málaga te recomendamos revisar y cuidar tus pies, especialmente si vas a practicar algún deporte de invierno.

Deporte Invierno

Diseño: La Factoría Creativa ©

Es importante mantenerlos protegidos de las bajas temperaturas, pero no basta con eso, pero es fundamental que las personas que practican esquí o snow presten atención a su salud podal y a la calidad del material que emplean durante la práctica deportiva.

Los pies son la base de nuestro cuerpo, dispuestos a soportar el peso y la fuerza que generamos en cada movimiento. Por ello, como expertos en podología te sugerimos una serie de recomendaciones para mantener tus extremidades hidratadas y prevenir problemas o lesiones.

¿Cómo disfrutar de la nieve sin lesiones?

En los deportes de invierno es habitual que los pies sufran heridas, durezas, rozaduras, ampollas y un sinfín de patologías. Desde nuestra Clínica Podológica en Málaga queremos que disfrutes de una agradable jornada de esquí o snowboard, sin problemas. Por ello, te aconsejamos preservar tus extremidades con estas pautas:

  • Elige una bota que se ajuste a tu pie. Al ejercer un sobreesfuerzo en la zona inferior de las extremidades, suelen aparecer problemas musculares o sobrecargas. Evítalo optando por unas botas de esquí que se amolden correctamente al pie; es decir, ni poco ni mucho. Si eliges una bota que comprima mucho tus extremidades, provocarás callosidades o una mala circulación sanguínea. En cambio si la bota queda muy suelta, el esquí será inestable y surgirán ampollas por fricción. Por cierto, reabróchalas cada cierto tiempo ya que los movimientos pueden llegan a desajustarlas.
  • Ten en cuenta tu nivel de esquí, la talla y la horma de los pies. El índice de Flex te ayudará a saber qué tipo de bota te conviene: cuanto mayor es tu nivel, más rigidez necesitarás. Con respecto a la talla, debes tener en cuenta la longitud en centímetros de tu pie ya que el calzado de esquí difiere mucho del habitual. A la hora de elegir la horma, presta atención a la forma de tus extremidades. Una horma estrecha puede generar dolor en la planta, juanetes o adormecimiento de los dedos.
  • Usa calcetines específicos. Selecciona siempre calcetines gruesos y sobretodo que sean de algodón, para proteger los pies del frío, mantener su calor y expulsar la humedad. Asimismo es importante que no tengan costuras, de esta forma prevendrás rozaduras.
  • Usa siempre plantillas personalizadas. Éstas son el secreto para mejorar el retorno sanguíneo, favoreciendo así la termorregulación de las extremidades. En caso de que te sude el pie, lo más adecuado es introducir polvos secantes en la punta de los calcetines.
  • Hidrata tus pies. Intenta mantener hidratados tus extremidades a diario, mejorarás así su elasticidad y su resistencia a las agresiones externas.

En Clínica del Pie Medina Parra nos preocupamos de tu salud podal. Si tus pies han sufrido secuelas por practicar snowboard o esquí, te esperamos. Nuestro servicio de podología profesional aliviará tus dolores y problemas. Igualmente incorpora estos consejos antes de elegir o calzarte tus botas de esquí y ayudarás a prevenir indeseadas molestias.


Autor: Clínica del Pie Medina Parra 

Edición y diseño: La Factoría Creativa

Cuidar y proteger tus pies al hacer deporte de invierno
¿Quieres compartir este post?Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin