La bromhidrosis es una enfermedad extendida en hombres y mujeres, siendo manifestada por un fuerte olor corporal, difícil de esconder y que se debe a un mal funcionamiento de las glándulas apocrinas.

En concreto nos centraremos en la bromhidrosis plantar, cuya enfermedad al padecer no produce más sudor, sino que la secreción de estas glándulas, anteriormente citada, tiene ceramidas distintas por lo que ese sudor entra en contacto con las bacterias que todos tenemos en la piel, la descomposición genera amonio y ácido graso, generando el fuerte olor.

Bromhidrosis plantar

Diseño: La Factoría Creativa ©

El origen de esta patología puede deberse a causas genéticas, aunque también podría ser consecuencia de problemas metabólicos o de algunas otras enfermedades, como la diabetes, las alteraciones de tiroides  o problemas en la glándula suprarrenal. Además  La bromhidrosis afecta por igual a todas las razas, puede aparecer con la ingesta de algunas sustancias, como ajo, cebolla, café, alcohol, especias, o ciertos medicamentos.

La bromhidrosis suele aparecer en la adolescencia, pudiendo suponer un problema de autoestima y de incapacidad para relacionarse con los demás.

Algunos consejos prácticos que recomendamos desde Clínica del pie Medina Parra, para combatir este problema, es el uso diario de jabones con germicidas para acabar con las bacterias de la piel, antibióticos tópicos en lugar de cremas hidratantes evitando el exceso de sudor.

Respecto al calzado, ha de ser cómodo y de cuero, para que no se  formen durezas en la planta del pie y evitar que las bacterias aniden allí, de esta forma evitaremos también que no lleguen los antibióticos tópicos por la gruesa capa de piel, ni los antibióticos orales ya que no hay irrigación sanguínea.

Por otro lado evita utilizar zapatos cerrados, ya que las bacterias se reproducen sobre los 37°, para mantenerlas frías puedes utilizar en casa bolsas de gel frío para detener de forma momentánea la actividad bacteriana.

Por último, cabe señalar que la bromhidrosis plantar no es cuestión de higiene, sino de salud y por lo tanto, se debe acudir a un podólogo en Málaga para que pueda ayudarle  a tener una vida normal sin la preocupación y la incomodidad del mal olor.


Autor: Clínica del Pie Medina Parra 

Edición y diseño: La Factoría Creativa

Podólogo Málaga: ¿Qué es la bromhidrosis?
¿Quieres compartir este post?Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin