El estudio de la pisada favorece nuestra salud podal y previene la aparición de lesiones

El Estudio de la Pisada se basa en un análisis del pie pausado o en movimiento, incluyendo también la relación de éste con estructuras como la rodilla, la columna o la cadera.

En principio, puede parecer que el estudio biomecánico de la pisada no es primordial, pero gran parte de las lesiones de nuestro cuerpo se focalizan en nuestros pies, lo que evidencia la necesidad de conocer la forma en que pisamos. Así, este estudio podológico se presenta como una alternativa para obtener un diagnóstico clave sobre nuestra salud podal.

estudio de la pisada

Diseño: La Factoría Creativa ©

Claves de un correcto estudio de la pisada

El estudio de la marcha presenta varias etapas. En primer lugar se recoge información sobre el paciente y sus características, como el tipo de calzado que utiliza normalmente o las actividades deportivas que lleva a cabo. Posteriormente se realiza una exploración del pie en posición estática y se evalúa si tiene conexión con patologías aparecidas en otras zonas del cuerpo. La tercera etapa coincide con el análisis de la pisada en estado dinámico. Esta última nos ofrecerá detalles sobre el tipo de pisada que tenemos: pronadora (inclinación hacia la zona interna del pie), supinadora (inclinación hacia la zona externa del pie) o neutra (no existe inclinación ni hacia la zona externa ni hacia la zona interna).

Una vez realizado el estudio de la pisada se lleva a cabo el diagnóstico, indicando posibles problemas en nuestros pies. Sin embargo, no tiene porqué presentarse una anomalía para llevar a cabo este estudio, por ello desde Clínica podológica en Málaga aconsejamos realizar un estudio de la pisada para prevenir posibles patologías del pie y mantener un buen estado de la salud podal.

En Clínica del pie Medina Parra estamos especializados en el servicio de podología deportiva, siendo la rama que más demanda este estudio, ya que la salud del pie y la forma de la pisada se convierten en factores esenciales en la ciencia del deporte. Los datos recopilados en este estudio permiten tanto a deportistas profesionales como a usuarios habituales obtener información de rigor. No solo puede conocerse el tipo de calzado más adecuado para un individuo respecto a la práctica de su deporte, sino que también permite presentar tratamientos encaminados a la prevención de futuras lesiones.

En Clínica del Pie Medina Parra llevamos a cabo el Estudio Biomecánico de la Pisada en Málaga. Pero a diferencia de otras clínicas de podología, ofrecemos un tratamiento podológico y fisioterapeuta posterior con el fin de acabar con sus molestias. Si eres deportista, o quieres comenzar a practicar deporte, visítanos y empieza tu rutina con buen pie.


Autor: Clínica del Pie Medina Parra 

Edición y diseño: La Factoría Creativa

Estudio de la Pisada: Qué es y su importancia en la Podología Deportiva
¿Quieres compartir este post?Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin