El uso de zapatos de tacón entre las mujeres está muy generalizado. Los centímetros de altura que añaden, la estilización del cuerpo que suscitan, y su toque femenino, provocan que muchas mujeres los calcen a diario.

Ya sea en el trabajo o para un evento especial, sabemos que alguna vez te has puesto zapatos de tacón. Y te has quejado de lo incómoda que te sentías conforme iba pasando el tiempo. Esta no es solo tu propia percepción, sino que todas las mujeres lo experimentamos.

zapatos de tacón

Diseño: La Factoría Creativa ©

Desde la Clínica de Podología Medina Parra te aclaramos que el daño producido por el uso de zapatos de tacón es real, y llega a ocasionar riesgos en nuestra salud podal. Así, te contamos las lesiones más habituales a las que te puedes enfrentar y te recomendamos el tacón más apropiado para evitarlas.

Peligros y lesiones habituales

Como expertos en podología advertimos que el uso de tacones altera las fases de la marcha al andar. Aunque sus efectos son mayores cuando calzamos un zapato de tacón  alto, cualquier tipo de tacón dificulta el movimiento natural de caminar. En consecuencia, la postura se modifica y se pierde el equilibrio.

Desde nuestra clínica del pie en Málaga afirmamos que la lesión principal provocada por el uso de tacones es el esguince de tobillo. Sin embargo, las lesiones también pueden extenderse a otras articulaciones o a la propia cadera. Sus efectos son negativos en las mujeres de edad adulta, pero empeoran aún más en adolescentes. Su cuerpo aún no está completamente formado y el tacón es capaz de producir  deformidad en el pie, mala pisada e incluso  desviación de columna por el adelantamiento de la cabeza.

¿Qué tipo de zapato de tacón es más recomendable calzar?

Nuestros especialistas en podología aclaran que el zapato más adecuado para vestir es aquel que se adapta al pie y posibilita el movimiento de las articulaciones.  Por ello, es recomendable someterse al estudio biomecánico de la pisada para observar el estado del pie. En función de los resultados del mismo, se podrían solicitar plantillas adaptadas si fuera necesario. De este modo, la elección del calzado se facilita y podrás tomar la decisión acertada.

En lo relativo a los zapatos de tacón no todo vale. A rangos generales, es más aconsejable calzar tacones capaces de sujetar adecuadamente el pie. La altura no debe ser demasiado alta, tienen que favorecer el equilibrio, y es necesario que la base sea lo más ancha posible.

Vestir con calzado de tacón puede resultarte importante, pero mejor que los dejes para el fin de semana. Si su uso ya ha perjudicado tus pies o crees que puede llegar a hacerlo visítanos en Clínica del Pie Medina Parra, cuidaremos de tu salud podal.


Autor: Clínica del Pie Medina Parra 

Edición y diseño: La Factoría Creativa

Zapatos de tacón y sus consecuencias en la salud podal
¿Quieres compartir este post?Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin