El pie en la tercera edad, requiere de un cuidado específica esencial para mantener la salud podal a raya. En nuestra Clínica del Pie en Málaga acostumbramos a tratar pacientes senior que reconocen la relevancia de acudir al podólogo con asiduidad. Puesto que el estado de sus pies repercute directamente en su calidad de vida.

En los últimos años, la edad avanzada se ha convertido en la segunda juventud. Las personas mayores son personas activas, que realizan actividades, que interactúan en un círculo social, y que tienen cantidad de tiempo libre para disfrutar. Por ello, los cuidados del pie en la tercera edad cobran más valor que nunca.

pies tercera edad

En Clínica del Pie Medina Parra queremos que te mantengas siempre joven. Al menos en actitud. Así, te contamos las patologías más comunes a prevenir, y las actividades recomendables para que tus pies caminen como los de un adolescente.

Cuidados del pie en la tercera edad: patologías comunes

La prevención de patologías podales en ancianos resulta más urgente, puesto que cualquier enfermedad podal puede desembocar en una anomalía mayor. Amenazando así, completamente a la salud del paciente de avanzada edad.

Como Clínica Podológica en Málaga aclaramos que la afección de patologías podales suele estar influenciada por diversos factores. El estado de ánimo tiende a reducir la autoestima de las personas mayores, que comienzan a dejar de andar, perjudicando las funcionalidades del pie. Los trastornos neurológicos y las lesiones articulares también modifican la manera de caminar. Mientras que el componente económico se relaciona con la ausencia de revisiones podológicas o la utilización de un calzado inadecuado.

Con independencia de verte reflejado en alguna de estas situaciones, las patologías del pie más comunes en pacientes de avanzada edad son:

  • Pie diabético. Afecta a las personas que padecen de diabetes tipo 2. Su principal síntoma es la falta de sensibilidad en el pie. En consecuencia, los ancianos que la sufren no suelen sentirse afectados. Lo que puede llevar a una degeneración de la enfermedad que desemboque en infecciones o incluso en amputación.
  • Hiperqueratosis. Comúnmente conocido como durezas. Supone un engrosamiento cutáneo en la planta del pie como consecuencia de la presión constante. En nuestra Clínica del Pie en Málaga, aumenta el número  de tratamientos de podología geriátrica debido a que el paso de los años supone mayor desgaste.
  • Uña encarnada. Esta patología podal se presenta cuando la uña se entierra bajo la piel de los dedos. En consecuencia, los ancianos pasan por síntomas relacionados con la hinchazón, la infección y el dolor continuado. Aunque esta patología tenga buen pronóstico, es capaz de llevar a la intervención quirúrgica si no se trata adecuadamente.
Cuidados del pie en la tercera edad: actividades recomendables

Pero evitar la afección de estas enfermedades y asegurar el disfrute de la tercera edad… ¡No es tan complicado! En Clínica Podológica Medina Parra te explicamos cómo conseguirlo:

  • El deporte es el gran aliado. Dependiendo de la condición física, resulta aconsejable practicar algún deporte. O al menos, mantener el pie en funcionamiento.
  • La higiene podal resulta indispensable. Limpiar adecuadamente los pies, cortarse las uñas y revisar su estado, previniendo así futuras molestias.
  • Viste tus pies adecuadamente. Elige un zapato adecuado a tu actividad. Pero no te olvides de solicitar una plantilla personalizada acompañadas de un estudio biomecánico de la pisada.
  • Visitar al podólogo regularmente. Porque siempre es mejor prevenir que curar.

Visita nuestra Clínica de Podología en Málaga para que tus pies no te frenen. Ni antes, ni ahora, ni nunca. Caminar bien es fácil, Clínica del Pie Medina Parra te ayuda, solicite su cita.


Autor: Clínica del Pie Medina Parra 

Edición y diseño: La Factoría Creativa

Cuidados del pie en la tercera edad: patologías comunes
¿Quieres compartir este post?Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin