Las durezas en los pies producen un engrosamiento de la piel en la planta del pie. Se forma como consecuencia de una presión continua en esta zona, que provoca que las células cutáneas produzcan más piel para defenderse. Mostrar leves síntomas de durezas o  hiperqueratosis es normal, pero si  no se tratan pueden conllevar a patologías podológicas más graves.

En Clinica del Pie Medina Parra  somos expertos en durezas y su tratamiento, por ello te contamos las causas para que identifiques la enfermedad.

Durezas en los pies

Diseño: La Factoría Creativa ©

Causas de las durezas en los pies.

Nuestros especialistas en podología reiteran que las durezas se originan por una sobre fricción en la planta de nuestros pies.  Asimismo, esta presión está causada o se empeora debido a las siguientes causas:

  • Exceso de actividad física. No hablamos solo de un esfuerzo físico realizado por atletas profesionales. La práctica deportiva habitual o simplemente caminar mucho  favorecen la aparición de durezas. Desde nuestra clínica de podología en Málaga aclaramos que este fenómeno se agrava si el terreno por el que caminamos no es regular.
  • Selección inadecuada del calzado. El estudio biomecánico de la pisada puede ayudarte a escoger el zapato adecuado. Por norma general, las personas eligen sus zapatos por la estética sin pensar en la comodidad y adaptabilidad del mismo. Hay que tener en cuenta todo lo que rodea al calzado: talla, dimensiones, tipo de zapato…
  • Postura corporal incorrecta. La postura afecta directamente a nuestros pies. Las articulaciones y la columna vertebral tienen que estar bien alineadas para no ejercer una presión extra sobre los pies. Si esto sucede es posible que el paciente necesite plantillas podales.
  • Los  huesos y articulaciones de las personas que padecen de obesidad soportan más peso que los pacientes que no la sufren. Consecuentemente, sus pies están más expuestos a la presión y el engrosamiento de la piel es común.
  • La piel, al igual que el resto de órganos, sufre el envejecimiento por el paso de los años. También está muy relacionado con la sequedad, por ello es importante mantener nuestros pies hidratados.
Prevención, diagnóstico y  tratamiento de las durezas en los pies.

Desde tu hogar hay algunas prácticas que beneficiarán el estado de la planta de tu pie. Hay que escoger los zapatos que mejor se adapten a ti y debes cambiarlo según la actividad que realices. Concertar visitas periódicas al podólogo y mantener tu pie higiénico  y sano es fundamental. Otra posibilidad es realizar un servicio de quiropodia de forma continuada, para limar las durezas eliminando el exceso de piel con una lima, para mejorar nuestra salud podal.

Si las durezas causan molestias físicas o su engrosamiento es preocupante, debes contactar con nuestros podólogos en Málaga. Contamos con avanzada aparatología  para detectar la gravedad de la alteración y realizar un completo diagnóstico para poder aplicar el tratamiento podológico más adecuado a cada patología.


Autor: Clínica del Pie Medina Parra 

Edición y diseño: La Factoría Creativa

Durezas en los pies. Por qué se desarrollan y como tratarlas.
¿Quieres compartir este post?Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin