El intrusismo en podología  es una realidad. La podología no se halla entre las prestaciones incluidas en la sanidad pública andaluza.  Así, gran parte de la población  ignora la importancia de la disciplina y no cuida su salud podal.  Por ello, cuando presentan una patología en el pie, acuden a establecimientos no colegiados debido a este desconocimiento.  Las consecuencias del intrusismo  llegan a  ser muy graves y ponen en peligro nuestra salud al completo. En la Clínica del Pie Medina Parra contamos con podólogos colegiados  y nos posicionamos en contra del intrusismo en podología.

Intrusismo en Podología

Diseño: La Factoría Creativa ©

Consecuencias del intrusismo en podólogos y pacientes.

Cada día aumentan los usuarios que aplican tratamientos de podología sin poseer ninguna titulación. Con el fin de obtener beneficios económicos, atienden a pacientes haciéndose pasar por profesionales.  Claramente el intrusismo en podología afecta a podólogos y pacientes.

Por un lado, la podología se enfrenta a una situación de competencia desleal. Los negocios y particulares no colegiados ofrecen precios más económicos.  Los centros colegiados pierden pacientes ya que la calidad de su servicio, garantía de su aparatología y materiales no permite reducir sus precios.

Por otro lado, el precio y la falta de profesionalidad afectan al servicio. Los pacientes llegan a ser sometidos a tratamientos erróneos debido a la equivocación en el diagnóstico. Aún cuándo el diagnóstico es correcto, la aplicación de los tratamientos suele ser perjudicial tanto por la falta de técnica como por la ausencia de especialistas en podología.

Riesgos de acudir a un podólogo no colegiado.

Acudir a una clínica del pie en Málaga no colegiada supone grandes riesgos. En estos centros no se siguen criterios de higiene adecuados. Los materiales no suelen estar esterilizados por lo que existen posibilidades de transmisión de infecciones entre pacientes como los hongos. Además la tecnología utilizada acostumbra a estar obsoleta y los resultados obtenidos no se corresponden con lo deseado.

El intrusismo en podología está más desarrollado en algunos tratamientos específicos. Se crean plantillas podales que no se adaptan al pie debido a un mal diagnóstico del estudio biomecánico de la pisada. Agravando así la salud del pie y ocasionando lesiones.

Por otro lado, un seguimiento inadecuado del pie diabético también es perjudicial, ya que la falta de sensibilidad conlleva que las lesiones no sean percibidas.  Las complicaciones se presentan incluso en tratamientos como la quiropodia, donde se acaba con las durezas pero vuelven a aparecer debido a que no se identifica el agente que las provoca.

Acción conjunta para erradicar el intrusismo en Podología.

Desde  nuestra clínica podologógica en Málaga pedimos unidad para luchar contra el intrusismo en podología.  Animamos a los pacientes a que verifiquen la colegiación de los podólogos a los que acuden. Asimismo, a que informen sobre aquellos que no cumplan los requisitos para ejercer la profesión.

En Clínica el pie Medina Parra solicitamos a los podólogos que se alíen para defender la profesionalidad de sus servicios. Si se siguen estos preceptos mejorará la salud podal de los pacientes y se regulará la actividad del sector.


Autor: Clínica del Pie Medina Parra 

Edición y diseño: La Factoría Creativa

Intrusismo en Podología: una realidad a erradicar
¿Quieres compartir este post?Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin