La podología pediátrica es una rama de la podología especializada en el tratamiento podal en bebés y niños . Es decir, tiene como objetivo la revisión y mantenimiento de la salud podal infantil.

podología pediátrica

Diseño: La Factoría Creativa ©

Una de las dudas que más recibimos por parte de los progenitores  en nuestra Clínica de Podología en Málaga es acerca del uso del calzado infantil. A  éstos les resulta complicado conocer cuando es el momento idóneo para calzar a sus hijos. Por ello, desde Clínica del Pie Medina Parra  te respondemos a esta pregunta y te recomendamos una serie de prácticas para mantener los pies del bebé sanos.

¿Cuándo y qué tipo de calzado debe llevar mi hijo según su edad?

Como podólogos infantiles en Málaga aclaramos que el calzado tiene que elegirse por su adaptabilidad a cada etapa y no por la estética.  Los bebés no deben calzar zapatos hasta que comiencen a caminar. Mientras están dentro de casa tienen que mantenerse descalzos con el fin de favorecer el desarrollo del pie. Si salimos fuera, sí que es factible la utilización de calcetines o patucos para protegerlos de agentes externos.

Una vez que estos comienzan a gatear, es recomendable el uso de patucos diariamente. De este modo se protegerán de posibles daños accidentales sin renunciar a la flexibilidad. Cuando andar se convierte en rutina, los zapatos pueden ir incluyendo tejidos un poco más duros y resistentes que se adapten a todo tipo de terrenos. Con el paso de los años la elección del calzado es más libre y  variará en función de las actividades realizadas por cada niño. Sin embargo, desde Clínica del Pie Medina  aclaramos que aún así tenemos que seguir pendientes de la salud podal infantil.

Cuidados desde el hogar y relevancia de la podología pediátrica.

Ya hemos aclarado cuál es el momento más idóneo para cada calzado. Pero existen más factores a tener en cuenta en el campo de la podología pediátrica:

  • Talla y plantillas. Los niños no son conscientes de qué talla les va mejor. Hay que estar atentos al crecimiento del pie de nuestros hijos para que éstos no se resientan. Asimismo, podemos detectar si necesitan de plantillas observando irregularidades en su forma de caminar.
  • Renovación de calzado. Tras el uso continuado, los zapatos acaban desgastándose. Es conveniente renovar el calzado con regularidad. Pero éste nuevo calzado no debe causar rozaduras u otros daños adicionales.
  • Visitas al podólogo infantil. El estudio biomecánico de la pisada es necesario para conocer el tipo de pisada que tenemos y elegir el calzado adaptado a nuestras necesidades. En concordancia,  las revisiones periódicas a nuestro podólogo en Málaga favorece la prevención ante patologías podales  como los papilomas o la onicomicosis.

Si tú también crees que la salud podal de tus hijos es esencial para el mantenimiento de unos estándares saludables, te esperamos en Clínica del Pie Medina Parra.


Autor: Clínica del Pie Medina Parra 

Edición y diseño: La Factoría Creativa

Podología pediátrica: ¿Cuándo calzar a mi bebé?
¿Quieres compartir este post?Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin